COLEGIADOS‎ > ‎

COLEGIADO 2 DICIEMBRE 2009

publicado a la‎(s)‎ 2 dic. 2009 8:03 por HUGO ALBERTO MARTINEZ PONCE

Se inició la reunión con la asistencia de 5 elementos a las 8:10., Se dio a conocer  la agenda pidiendo una dispensa de la lectura del acta anterior por estar ausente el  Dr. Jaime. Secretario del colegiado.

 

Inicia la participación de la Mtra.  Elizabeth con la presentación del  trabajo de investigación denominado “EL CURRÍCULUM OFICIAL Y VIVIDO EN LA BECENE. UNA VALORACIÓN DESDE LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO SEMESTRE.

 

Dicha investigación tiene considerada las siguientes 8 categorías, sin embargo solamente se abordará la primera correspondiente a los “Conocimientos previos”

 

DIMENSIONES

 

*      Conocimientos previos

*      Actividades de práctica y observación

*      Ambiente de aprendizaje en el aula

*      El uso de la lengua como herramienta de aprendizaje.

*      La lectura como estrategia de aprendizaje

*      La escritura como herramienta para el aprendizaje

*      Organización  grupal

*      Evaluación

 

Se realiza la presentación centrada en la categoría ya mencionada, identificando:

Las razones de dicha investigación, los propósitos, la metodología utilizada, el número de ítems aplicados así como los correspondientes a cada categoría, el análisis e interpretación de los resultados arrojados en los diversos instrumentos, así como algunas recomendaciones. 

 

Interviene la maestra Flor Naela  sobre la presentación, ya que le surgen varias dudas en torno a la presentación realizada. Hace énfasis en el propósito de conocer las experiencias exitosas pero que no se ven presentes en lo expuesto.

 

Elizabeth  comenta que dentro de la investigación se ve el cuestionamiento que es lo más utilizado.

 

Flor pregunta ¿Mejorar las prácticas de quién?

 

Eli comenta que el alumno refiere que los alumnos comentan que utilizan las experiencias en clase en la planeación de clases.

 

Flor comenta sobre lo que se dice sobre la contrastación de la teoría con el enfoque por competencias, a que se hace referencia,

 

Elizabeth explica que no hay un concepto terminado sobre competencias pero de acuerdo a las diferentes concepciones se contrasto toda la información que estuvo a su alcance sobre todo lo que existe sobre el tema en biblioteca.

 

F: En torno a los resultados 14 de 27 que los maestros realizan actividades adecuadas para retomar los conocimientos previos y esta frecuencia representa apenas un poco más del 50%

 

La maestra Elizabeth hace el comentario que es necesario hacer una lectura general para poder comprender la interpretación que se hizo de los resultados ya que aquí sólo se presentó una dimensión.

 

La maestra Flor Naela: La recuperación de los conocimientos previos es una parte medular en torno al quehacer docente, ya que el propósito de conocer esos saberes de los alumnos permite evidenciar justamente eso que ellos saben y en función de tales concepciones el maestro deberá generar estrategias de intervención pertinentes con los conocimientos del alumnado, de forma tal que se genere una enseñanza más incluyente, ya que en la medida que se diversifiquen tales estrategias los normalistas tendrán un abanico de posibilidades más amplio y  se podrá atender a la diversidad. Por otro lado enfatiza en torno a la importancia de replantear nuestra práctica docente de forma tal que redunde en la formación de esos futuros docentes que demanda nuestra sociedad.

 

Se concluye la participación de la maestra Elizabeth y continúa la mtra. Catalina Araceli  con la participación del tema  “Educación básica. Secundaria. Matemáticas. Programa de estudios 2006”.   Se inicia con la Reforma de la educación secundaria, enfatizando: La renovación del plan y de los programas de estudio, la profesionalización de los maestros, el mejoramiento de la infraestructura, así como las nuevas formas de organización y gestión escolar. Continúa mencionando el propósito general de la educación secundaria, subrayando la importancia de la autonomía intelectual en los adolescentes de secundaria, así como la importancia de la argumentación, el trabajo colaborativo y la articulación de los ejes temáticos en los que están agrupados los contenidos.

 

La participación quedó inconcusa dado el tiempo destinado para el colegiado, por lo que se le solicita al director y a la maestra Esther la posibilidad de agendar una reunión extraordinaria para concluir con el tema pendiente en torno a “Las competencias” y “El trabajo por proyectos” el cual trabajarán las maestras: Flor Naela y  Antonia Guadalupe.

 

El director acepta la solicitud y propone que se realice el próximo 16 del presente a reserva de verificar con la Dirección de Docencia.

 

En asuntos generales la maestra Esther agradece la participación de los maestros entrevistados por el comité de CIIES y la maestra Flor Naela comenta que los maestros que debieran asistir a las escuelas secundarias a observar a los alumnos del quinto semestre no lo han hecho por lo que se les sigue invitando.

 

Sin otro asunto que tratar se dá por terminada la reunión, siendo las 9:45 horas. 

 

ć
HUGO ALBERTO MARTINEZ PONCE,
2 dic. 2009 8:06
ć
HUGO ALBERTO MARTINEZ PONCE,
2 dic. 2009 8:10
ć
HUGO ALBERTO MARTINEZ PONCE,
2 dic. 2009 8:10
Comments